domingo, 18 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD-02_Tema01 (formatos)

TEORIA
La normalización en los formatos define las dimensiones y la relación entre ellos y tiene como misión conseguir una uniformidad básica en el encarpetado y archivado de toda clase de papeles. Del tamaño en los formatos se encargan las normas UNE 1 026-2 y DIN 823. Los formatos tienen forma rectangular y su lado mayor está en relación de raíz de dos veces el lado menor.
En la normalización de formatos se crean la serie principal A y las auxiliares B y C. La serie A es la correspondiente a las dimensiones de los formatos para planos. Las series B y C son las llamadas auxiliares, dependientes de la serie A y se utilizan para el dimensionado de sobres, carpetas, archivadores, etc. Las tres series cumplen las condiciones anteriores.
Se denomina formato origen de la serie A al que tiene como superficie un metro cuadrado. Al formato origen se le denomina A0. Partiendo de él y por cortes transversales se van obteniendo sucesivamente los formatos menores A1, A2, A3, A4, etc.
Toda representación gráfica de dibujo técnico debe contener un casillero de rotulación, o cuadro de rótulo (CAJETIN). Este es un casillero que debe contener la información respecto a la identificación: de las personas que están involucradas en el desarrollo del dibujo, de quien revisa, nombre de la pieza representada, escalas de representación, datos de revisiones, datos de los procesos, datos de la empresa a la cuál pertenece el plano, además del material componente de la pieza, etc.
Existen casilleros de identificación para una sola pieza, así como de representaciones de conjuntos en un plano que están compuestos por más de una pieza.

 Actividades:
  1. Traza sobre una cartulina un formato A3 y dos A4.
  2. Toma el formato A3 de la actividad anterior y pliégalo al tamaño del formato A4
  3. Sobre el formato anterior, DIN-A3, Realiza el correspondiente "cajetin", cuyas medidas se han dado en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario